top of page

AVISO DE ACTUALIZACIÓN DE SOCIOS O ACCIONISTAS EN EL RFC.

Actualizado: 10 jul 2020

A partir del 1° de enero de 2020, las personas morales tendrán la obligación de presentar un aviso en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) cada vez que se realice alguna modificación o incorporación respecto de sus socios o accionistas, de conformidad con el artículo 27, apartado B, fracción VI del Código Fiscal de la Federación.

En términos de la regla 2.4.19. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF), dicho aviso deberá presentarse, conforme a la ficha de trámite 295/CFF “Aviso de actualización de socios o accionistas”, dentro de los 30 días hábiles siguientes a la realización del supuesto correspondiente (modificación o incorporación de socios o accionistas). Cabe mencionar que de acuerdo con la ficha de trámite 295/CFF, el citado aviso podrá presentarse a través del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para lo cual los contribuyentes deberán adjuntar el documento protocolizado y digitalizado en el que conste la modificación de la estructura social o accionaria.

Asimismo, en términos del Transitorio Cuadragésimo Sexto de la RMF, las personas morales que no tengan actualizada la información de sus socios o accionistas en el RFC, deberán presentar dicho aviso, por única ocasión, a más tardar el 30 de junio del 2020.

Finalmente, es importante mencionar que el incumplimiento de esta obligación ser sancionado con (i) la restricción temporal del certificado de sello digital, y/o (ii) con multas que van de los montos cercanos entre los $5,000 y $35,000 pesos mexicanos, dependiendo de si existió o no requerimiento por parte del SAT y si dicho requerimiento fue atendido debidamente o no por parte de la persona moral.

IEG ABOGADOS

Contactos:

Ricardo Zazueta Chávez rzazueta@ieg.com.mx

Ismael Sánchez Drasdo isanchez@ieg.com.mx

Mario Sánchez Pérez masanchez@ieg.com.mx

Gerardo Hernández Amero ghernandez@ieg.com.mx

Junio, 2020

68 visualizaciones0 comentarios
bottom of page