top of page

REACTIVACIÓN Y TRÁMITES EN LINEA DEL PODER JUDICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO.

Hacemos referencia a los servicios en línea, condiciones de reanudación de actividades y firma electrónica, en los que se reconoce la implementación de impartición de justicia en linea, dónde se podrán presentar:


1. Escritos iniciales de lunes a viernes a partir de las 9:00 am hasta las 12 pm por medio de la Oficina Virtual. (anteriormente la oficialía de partes común para escritos iniciales tenia horario restringido hasta las 20:00).

2. Promociones dentro y fuera de término horario laboral se podrán presentar de lunes a jueves de 9: 00 a 3 pm y fuera de horario laboral hasta las 12 pm y los viernes a partir de las 2 pm hasta las 12 pm.

3. Para presentar diversas promociones a una Sala o Juzgado en particular tendrá que ser en día y horario laboral (escritos y promociones que no sean de término).

4. Para todos los trámites que se podrán realizar vía electrónica, será necesario que el usuario autentifique la promoción mediante FIREL o e-firma.


Todas las promociones electrónicas serán presentadas a través de una Oficina Virtual que será utilizada por conducto de FIREL (firma electrónica certificada por el Poder Judicial de la Ciudad de México), y/o por e-firma (firma electrónica certificada por el Servicio de Administración Tributaria).

Los mecanismos están siendo implementados por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, sin que al momento contemos con manuales, procedimientos o fechas ciertas para la solicitud, trámite o registro de las firmas electrónicas certificadas. El comunicado, informa sobre su implementación.

Actualmente, el único servicio electrónico disponible es la generación de cita para la presentación física de escritos iniciales a partir del 3 de agosto.

Para el caso de la cita electrónica al momento de generarla se recibirá un número de folio junto con un código QR para confirmar que se haya generado la cita, el día de la cita se deberá escanear el código en la entrada de la Oficialía para confirmar la asistencia.


Siempre se deberá utilizar alguna firma electrónica autorizada con excepción del envío de demandas de amparo contra la vida, dignidad e integridad de las personas.

A partir del 16 de junio y hasta el 15 de julio de 2020 se habilitaría la tramitación de casos nuevos y la reanudación de los anteriores siempre que no fuera necesario celebrar un audiencia de manera física, desahogar diligencias judiciales que no pudieran realizarse mediante videoconferencias y practicar las notificaciones personales que resultaren necesarias.


[1] OPC ubicada en Niños Héroes #132 y Dr. Claudio Bernard #60 se recibirán las promociones de cada juzgado (siempre y cuando ese día labore a puerta abierta) en el sótano de Niño Héroes #132.


Es importante recordar que en todo trámite online es necesario contar con FIREL previamente certificada o e-firma de igual forma certificada y en el caso del Edomex contar con su firma electrónica.

IEG ABOGADOS, S.C.

B.C.


Ricardo Zazueta Chávez.

Gerardo Hernández Amero.

Héctor Hernández Álvarez.

Luis B. Miranda Jiménez.

bmiranda@ieg.com.mx

Julio, 2020.

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page