De conformidad con la Circular Única de Bancos (CUB) y/o la Circular Única para Organismos de Fomento y Entidades de Fomento (CUOEF), las instituciones financieras están obligadas a realizar de manera anual, una auditoria en materia de administración de riesgo legal (en lo sucesivo, la “Auditoria de Administración de Riesgo Legal”), la cual deberá de ser realizada por un auditor externo independiente a dicho institución, con la finalidad de validar que dichas instituciones den debido cumplimiento a la normativa aplicable, así como identificar, en caso de que existan, aquellas debilidades que puedan generar y/o causar daños y/o perjuicios para dichas Instituciones.
En IEG Abogados contamos con amplia experiencia realizando Auditorias en Materia de Administración de Riesgo Legal para diversas instituciones del mercado financiero, apoyándolos con la identificación y análisis del riesgo legal, así como con la emisión de recomendaciones para minimizar dicho riesgo y/o prevenir multas y/o sanciones a las cuales pudieren ser acreedores por parte de la autoridad competente.
Dicha Auditoria de Administración de Riesgo Legal, de manera general, comprende los siguientes servicios por parte del Despacho:
1. Planeación y coordinación de la misma, de conformidad con el plan de trabajo, tiempos y dinámica operativa interna y estructural de cada institución.
2. Designación del personal y/o equipo de trabajo especializado para llevar a cabo dicha Auditoria de Administración de Riesgo Legal.
3. Revisión y análisis de contratos, convenios, políticas, manuales, bases de datos, juicios y/o diversa documentación de la Institución.
4. Entrevistas, Reuniones, llamadas telefónicas y/o video-llamadas con el personal encargado de los procesos internos de la institución con el fin de aclarar diversas dudas y/o recibir retroalimentación previo a la emisión del Dictamen Jurídico Preliminar.
5. Elaboración de un Documento de Trabajo en el cual se detallen los resultados obtenidos de la revisión realizada a los contratos, convenios, políticas, manuales, bases de datos, juicios y/o diversa documentación por parte del Despacho.
6. Elaboración de un Dictamen Jurídico Preliminar en el cual se detallan los resultados y/o hallazgos encontrados del proceso de revisión y análisis realizado.
7. Entrevistas, reuniones, video-llamadas y/o llamadas telefónicas con el personal encargado de los procesos internos de la institución con el fin de aclarar diversas dudas, recibir retroalimentación y/o subsanar ciertos hallazgos encontrados previa a la emisión del Dictamen Jurídico Final.
8. Elaboración de un Dictamen Jurídico Final en el que se detalla el proceso de revisión realizado, los hallazgos encontrados y las calificaciones obtenidas derivadas de dicho proceso de revisión, y finalmente, la emisión de las recomendaciones pertinentes para minimizar los riesgos.
Para mayor información, contáctenos al número 55 5249 0270 o al correo electrónico ieg@ieg.com.mx
Comentarii