top of page

FMI mantiene sin cambios estimación de crecimiento para México en 2018 y 2019

El Fondo Monetario Internacional informó que mantiene sus previsiones del crecimiento del PIB en 2.3% para este año, y 3% para el siguiente.

fuente: Bloomberg

LETICIA HERNÁNDEZ @ElFinanciero_Mx

8:19

Actualización 17/04/2018 - 20:28


El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo estable su perspectiva de crecimiento económico para México de 2.3 por ciento en 2018, y de 3 por ciento para 2019, según su reporte de ‘Perspectivas Económicas Mundiales’ publicado este martes.


Estas cifras son las mismas que presentó en enero, cuando elevó sus pronósticos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 0.4 y 0.7 por ciento su previsión para este año y el siguiente, respectivamente.


Con el fin de que la economía mexicana mejore, el FMI mencionó que se debe dar prioridad a las iniciativas que eliminen limitaciones a las inversiones.


“Se debe dar prioridad a las iniciativas que eliminarán las limitaciones clave de la inversión e impulsarán el crecimiento a mediano plazo, incluyendo la implementación de reformas judiciales que apuntan a la corrupción y promover el estado de derecho, así como reformas del mercado laboral que ayuden a reducir la informalidad”, explicó el organismo en el texto, previo al arranque de su reunión de primavera en Washington, D.C.


El Fondo Monetario reconoció que México ha progresado en la implementación de reformas como las enfocadas en el sector energético, financiero y de telecomunicaciones, pero “hace falta trabajar en aspectos que obstaculizan la inversión y el crecimiento económico” e hizo hincapié en el combate a la corrupción y el tema de gobernabilidad.


Proteccionismo amenaza crecimiento económico mundial


La economía mundial mantendrá su crecimiento en 2018 y el próximo año a un ritmo de 3.9 por ciento, desde el 3.8 por ciento en 2017, apoyado la revigorización del comercio internacional.


Sin embargo, amenazas de políticas proteccionistas ponen en duda que ese crecimiento sea sostenido en el mediano plazo, advirtió en el mismo informe el FMI.


“El actual momentum no está asegurado, en el mediano plazo se estima que la economía mundial se desacelere a un ritmo de 3.7 por ciento”, mencionó.


Bajo diferentes escenarios, el Fondo Monetario concluyó que el creciente proteccionismo en todos los países, lleva a un aumento del 10 por ciento en los precios de importación en todas partes, reduce la producción y el consumo mundial en alrededor del 1 por ciento después de cinco años y cerca del 2 por ciento en el largo plazo, mientras que la inversión global y el comercio caen aún más.


El organismo detalló que hay un “notable rebote” en el comercio global debido a una recuperación en las inversiones en economías avanzadas, continuo crecimiento en Asia, una recuperación en Europa y signos de mejoría en varios exportadores de commodities.


El comercio global, que tiende a estar altamente correlacionado con la inversión global, se recuperó fuertemente en 2017 luego de dos años de debilidad, a una tasa de crecimiento real de 4.9 por ciento. Tuvo su mayor dinamismo entre las economías emergentes y en desarrollo en donde se elevó desde 2.2 por ciento en 2016 a 6.4 por ciento en 2017, reflejando la mejoría de la inversión.


Para el FMI, el TPP-11, y el anuncio de la firma del acuerdo que establece un Área de Libre Comercio Continental que podría cubrir toda África, representan un progreso en la integración comercial plurilateral.


No obstante, percibió un debilitamiento en el apoyo a la globalización con la renegociación de acuerdos como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y el pacto económico entre Reino Unido y el resto de la Unión Europea.




11 visualizaciones0 comentarios
bottom of page