Economía mexicana cierra 2017 con una ligera mejoría

Actualizado: 3 de mar de 2018

El indicador coincidente, que sirve como un parámetro para medir el estado general de la economía, cerró 2017 con 99.8 puntos.

HÉCTOR USLA @@ElFinanciero_Mx

02/03/2018

Actualización 02/03/2018 - 12:30

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ´diagnosticó´ que hubo una ligera mejoría en la economía del país durante el último mes de 2017.

A través del Sistema de Indicadores Cíclicos, el Inegi publicó que el indicador coincidente aumentó 0.01 puntos en comparación de noviembre, de esta manera hiló dos meses consecutivo con resultados al alza.


El indicador coincidente, que sirve como un parámetro para medir el estado general de la economía, cerró 2017 con 99.8 puntos, ubicándose por debajo de su tendencia a largo plazo.


De los seis componentes que forman parte del indicador coincidente, cuatro de ellos mostraron resultados al alza, destacando la trayectoria expansionista que mostraron las importaciones totales durante todo 2017.


El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), también cerró el año con variaciones positivas, reportando durante diciembre un incremento de 0.09 puntos.


En contraste, el Índice de Ingresos por suministro de Bienes y Servicios minoristas no pudo cerrar el 2017 de una forma distinta a lo mostrado durante todo el año: con caídas. Terminó diciembre con una contracción de 0.09 puntos en relación al mes precedente.


El componente que mide la actividad industrial del país finalizó el año con crecimientos durante los últimos dos meses del año, mientras que los Trabajadores permanentes asegurados en el IMSS reportaron cuatro meses de caídas durante el periodo de septiembre a diciembre.


Por otra parte, el indicador adelantado, que es el aquel que busca señalar anticipadamente los 'giros de tuerca' que mostrará la trayectoria de economía mexicana, se mantuvo sin muchos cambios durante enero de 2018, al crecer 0.08 puntos, ubicándose de esta forma en los 100.4 puntos y posicionándose por arriba de su tendencia de largo plazo.


Cuatro de los seis componentes que constituyen al indicador adelantado cerraron 2017 con cifras al alza.


El que reflejó una mayor variación respecto al mes anterior fue la tendencia del empleo en las manufacturas, que registró un crecimiento de 0.13 puntos, seguido de cerca por el Indicador de Confianza Empresarial (ICE), específicamente en el apartado que mide si es el momento adecuado para invertir, que reportó 0.12 puntos hacia arriba.


Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores acumuló seis meses con una tendencia a la baja, finalizando diciembre con una contracción de 0.01 puntos.


El Sistema de Indicadores Cíclicos se genera mediante una metodología compatible con la utilizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

3 vistas

©2018 IEG Abogados, S.C. Todos los Derechos reservados.