top of page

Éstas son las 5 empresas de la BMV que más ganaron en el primer trimestre

Aunque el IPC acumuló una pérdida del 6.5% en los primeros tres meses del año debido al entorno de incertidumbre, hubo emisores que dieron un rendimiento de entre 8 y 17%.

JESÚS UGARTE @ElFinanciero_Mx

02/04/2018


Concluyó el primer cuarto de 2018, uno de los de mayor volatilidad y aversión al riesgo de los últimos años para los mercados accionarios en México y Estados Unidos.


El entorno de incertidumbre generado por temas como la renegociación del TLCAN, la expectativa de incrementos adicionales en las tasas de interés y las próximas elecciones en México, provocaron que el Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV (S&P/BMV IPC) terminara el primer trimestre de este año con una pérdida de 6.5 por ciento en pesos y una ganancia de sólo 0.4 por ciento en dólares.


En el primer caso, se trata del peor desempeño del indicador líder del mercado accionario mexicano para un periodo enero-marzo desde 2009.


“Fue un trimestre difícil donde hubo varios factores que afectaron los mercados, incluida la expectativa de más incrementos en las tasas de interés -al menos dos en el caso de la FED y que las siga Banxico-, las renegociaciones del TLCAN, las próximas elecciones en México y la expectativa de resultados más modestos para las empresas en el país en este año”, dijo Carlos González, director de Análisis de Estrategia y Análisis Fundamental de Monex.


Aunque el IPC de la BMV acumuló una pérdida de más de 6 por ciento en los primeros tres meses de este año, hubo emisoras que dieron un rendimiento de entre 8 y 17 por ciento.


Las cinco empresas más ganadoras dentro de la muestra de las 35 que integran el principal indicador del mercado accionario fueron: Cuervo con un rendimiento de 17.1 por ciento, seguido de Mexichem con 14.4 por ciento, Liverpool con 9.0 por ciento, además de Alfa y Alpek con 7.7 por ciento en ambos casos.


La revaluación de Cuervo -el mayor productor de tequila del mundo- refleja el sólido reporte que tuvo del cuarto trimestre de 2017 y sus expectativas positivas para este año, incluidos los beneficios que pueda tener con la reforma fiscal en Estados Unidos. “Consideramos que este beneficio fiscal será positivo para la industria (del tequila)”, cita Santander en un reporte.


Poco más de 50 por ciento de los ingresos del grupo proviene de Estados Unidos, donde opera dos destilerías y tres embotelladoras, principalmente de whisky y vodka.


Otra empresa que ha entregado resultados fuertes es Mexichem y los analistas auguran los mantenga en 2018. “Detrás del avance de la acción de Mexichem están sus buenas perspectivas, tan sólo la compra de Netafim le permitirá crecer a doble dígito en flujo operativo (EBITDA)” dijo Alik García, analista de Intercam. En su guía de resultados de 2018 la firma prevé un alza de 20 a 25 por ciento en su EBITDA.


Liverpool también tuvo un reporte favorable del último cuarto de 2017, a lo que se suma el hecho de que estaba muy castigada en el mercado. “Además, esperamos que se beneficie de un mayor gasto gubernamental en este año”, indicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver.


Alpek es otra de las emisoras que estaba muy golpeada tras resultados negativos del tercer trimestre de 2017 provocados por la insolvencia de su socio y cliente M&G. “La mejora de sus números en el cuarto trimestre y el anuncio reciente de la compra de activos (de M&G) a precios atractivos llevó a una recuperación en el precio de su acción”, explicó Rafael Camacho, analista de Ve por Más.


Esto también benefició el valor de los títulos de su matriz Alfa.

18 visualizaciones0 comentarios
bottom of page